BRIGHT ABRASIVES · Septiembre 16, 2022
El taladro es una herramienta imprescindible para quien se dedique a la construcción, a la industria manufacturera o, simplemente, para quien necesite hacerse cargo de cualquier reparación o arreglo doméstico.
Aunque todos los taladros funcionan con el mismo principio (hacer agujeros gracias al movimiento de rotación de una broca sujeta a un cabezal), la diferencia radica en el grado de velocidad, precisión y potencia aplicadas, lo cual depende de las necesidades del perforado (1). Por esto, un mismo taladro no puede ser utilizado para todas las labores.
Hoy en día existen muchas opciones, una de ellas es el taladro de impacto. En este artículo te contamos qué es, para qué sirve, cómo funciona y qué partes lo componen. Las respuestas a estas preguntas te permitirán saber si éste es el taladro que mejor se adapta a las necesidades y objetivos del proyecto que estás realizando.
Taladro de impacto: ¿Qué es y para qué sirve?
Los taladros de impacto, también conocidos como taladros percutores, son herramientas con un mecanismo de percusión acoplado donde el motor hace girar la broca a gran velocidad mientras ésta produce un golpeteo permanente hacia adentro y hacia afuera que permite picar la superficie y avanzar al mismo tiempo (2) (3).
El taladro de impacto puede hacer agujeros de hasta 20 milímetros (mm) de diámetro y es ideal para trabajar en materiales duros, como ladrillos, hormigón o concreto no reforzado, piedra, mampostería, baldosas y acero.
Este tipo de taladro se presenta en modelos con cable e inalámbricos y casi todos tienen la opción de taladrar, perforar o conducir con el martillo; es decir, en cualquier momento se puede desactivar el martilleo y hacer uso de otras funciones (4).
En Bright Abrasives te ofrecemos un catálogo completo de accesorios y productos que pueden potenciar el uso de tu taladro. Contamos con más de 25 años de experiencia trabajando de la mano con la industria manufacturera en México y Estados Unidos, ¡Conoce las opciones que tenemos!
Funcionamiento
El principio de funcionamiento de un taladro es bastante sencillo: esta máquina está integrada por una fuente de energía que alimenta al motor; dicha fuente -que puede ser eléctrica, hidráulica o neumática- proporciona la energía que llega a un condensador y que, al apretar el gatillo, es transferida hacia el motor.
Al momento de que el motor recibe la energía, comienza a girar sus engranajes y a transmitir el movimiento hacia la broca. Mientras tanto, hay que manipularlo desde el mango y poner en contacto la broca con la superficie (1).
El origen del taladro es antiguo. El primero con motor eléctrico fue patentado en Australia a finales del siglo XIX; luego le siguieron el primer taladro eléctrico portátil en 1895, que fue perfeccionado más adelante, en 1917 (4).
Partes que componen el taladro
Independientemente de los tipos de taladros, las partes que componen cada uno siempre son las mismas. A continuación te las enlistamos (5):
- Cabezal o portabrocas: Aquí se coloca la herramienta que realiza la acción requerida, ya sea una broca, un cepillo o un disco.
- Selector de giro: Sirve, como su nombre lo indica, para invertir el sentido de giro del taladro.
- Gatillo: Sirve para accionar el giro, por lo que es una de las partes más importantes del taladro.
- Botón de bloqueo: Mantiene girando el taladro sin necesidad de apretar el gatillo.
- Selector rotomartillo: Con esta parte, el cabezal gira haciendo pequeñas oscilaciones hacia adentro y hacia afuera para trabajar en superficies más duras.
- Llave: Se utiliza para abrir o cerrar el cabezal portabrocas.
- Accesorios: Por lo regular, los taladros incluyen un mango extra, que se ocupa para ejercer más presión y un vástago ajustable para saber a qué profundidad se deben hacer los hoyos.
Usos
El taladro es una herramienta sumamente completa, pues tiene un abanico amplio de funciones además de la principal que es perforar materiales o superficies. Enseguida te explicamos estas opciones (1):
- Perforado: Es la función principal del taladro. El agujero se realiza con una mecha o broca que entra en contacto con el material y al girar logra penetrarlo.
- Percutor: El agujero se logra a través de golpes de gran potencia. Esta modalidad se utiliza con materiales de gran dureza.
- Lijado: Para lijar de forma rápida y sencilla, se utilizan accesorios de lija en combinación con el movimiento rotatorio del taladro. Es idóneo para metales y maderas, principalmente.
¿Quieres saber cuál es la fórmula secreta para el uso de las lijas en trabajos de precisión y acabado? En este artículo te lo explicamos a detalle.
- Atornillado o desatornillado: También se utiliza para atornillar o desatornillar mediante movimientos rotatorios en la punta, junto con el accesorio adecuado. Al ser taladros con menor potencia, suelen funcionar con baterías para facilitar su uso y traslado.
- Esmerilado: Es una modalidad para grabar o tallar metales o vidrios. En estos casos, se debe cambiar el cabezal por uno adecuado.
- Afilado: Se logra al colocar una piedra circular en el cabezal, que pasará por el perfil de una pieza y logrará el efecto al girar la herramienta.
¿Quieres obtener un acabado como los que mencionamos? No dudes en acudir a nosotros. En Bright Abrasives nos especializamos en crear productos personalizados que resuelvan las necesidades de tu industria. Contamos con lijas de diferentes características, que le darán a tu material el acabado que buscas, ¡conócelas y ponte en contacto con nosotros para recibir mayor información!
Accesorios para taladro
Para realizar las distintas operaciones que ofrece un taladro, existe una amplia gama de accesorios. Estos se colocan sobre el portabrocas, que suele medir entre 11 y 13 mm. Si tienes dudas sobre cuál elegir, aquí te los explicamos (6) (7).
En primer lugar, tenemos cuatro tipos de brocas:
- Broca de Madera: Tienen punta trazadora que sobresale por la punta de la broca y se usan para perforar madera y materiales blandos.
- Broca de Pared: Tienen la punta de color rojo y muy ancha. Son de dureza intermedia y se usan para las paredes.
- Broca de Metal: No tienen punta trazadora y son las más duras al ser usadas para metales.
- Sierra de Corona: Tipo especial de broca, que consta de una sola pieza o de dos, diseñado para realizar perforaciones de grandes diámetros. Dependiendo del material y la calidad, las sierras de corona pueden perforar azulejos, cemento, madera y yeso.
Por su parte, los accesorios que se usan con más frecuencia son:
- Muela abrasiva: sirve si necesitas rectificar un corte, ángulo, dimensión o superficie en metales, maderas y plásticos. Según el trabajo que vayas a realizar, hay muelas planas, cilíndricas, cónicas o esféricas.
- Disco: puedes ocuparlo si necesitas realizar algunos cortes y no tienes una sierra a la mano. Existen discos de corte, discos abrasivos, lijadoras, ruedas de pulido, etc; el tipo de disco requerido lo determina el material de la pieza a trabajar. Para montarlo es necesario un soporte para disco que irá en lugar de la broca.
- Fresas: se ocupan para el mecanizado, rectificado de precisión, lijado, afilado o producción de formas complejas de una pieza. Estos trabajos de precisión se realizan sobre todo en madera o metales blandos. Para aprovechar al máximo su precisión se coloca en un taladro de columna o en un taladro de banco.
- Cabezal angular: permite el acceso a zonas inaccesibles debido al volumen del taladro y se utiliza sobre todo para realizar trabajos de atornillado. Permite girar una broca, una punta de destornillador o cualquier otro accesorio fuera del eje del portabroca (la mayoría giran con un ángulo de 90°).
Existen otros accesorios técnicos para regular el ángulo del cabezal, el que suele contar con un sistema de apriete manual o de sujeción rápida.
- Cepillo, disco de pulido y lija: gama de accesorios para trabajos de precisión y acabado. Dependiendo del trabajo, debes equipar tu taladro con un cepillo de alambre de acero que va en el portabrocas; una rueda de pulido que puede ir directamente sobre el portabrocas o sobre un soporte de rueda, o una muela abrasiva sobre un soporte de disco. Los cepillos abrasivos se usan para lijar o decapar, según el grano elegido.
¿Sabías que los discos abrasivos son de los accesorios más requeridos para el sector industrial en México? Para conocer qué son, sus tipos y cómo funcionan, visita este artículo.
- Bomba de taladro: prácticamente como una bomba de agua, el taladro impulsa una rueda de paletas que bombea el líquido y lo presuriza; la bomba puede drenar pequeñas cantidades de agua o presurizarla lo suficiente como para descalcificar un limpiador de alta presión.
- Extensión de broca o eje flexible: como si fuera un bolígrafo, la extensión de broca permite realizar un trabajo de alta precisión al unirla al portabrocas. El eje flexible es ligero y brinda al taladro la posibilidad de ser utilizado como una herramienta de grabado de precisión.
- Mezclador: sirve para mezclar la pintura o cualquier producto lo bastante líquido (aunque en ocasiones puede integrar mezclas más pastosas). Mide alrededor de 40 centímetros (cm) de largo y lleva una hélice en un extremo.
- Portabrocas: cuando no puedas colocar el accesorio que necesitas, puedes añadir un portabrocas adicional, ya sea si tienes un portabrocas SDS y quieres pasarte a un portabrocas de apriete o viceversa.
Se coloca como una broca convencional y con él podrás colocar a tu taladro todo tipo de accesorios y herramientas adicionales sin complicaciones.
- Recogedor de polvo y otros accesorios: además de los accesorios presentados, en el mercado hay aún más accesorios diseñados para trabajos de precisión, como plantillas de perforación para muebles, puertas o persianas; topes de profundidad para el montaje en el taladro; sistemas de aspiración para recolectar polvo e, incluso, kits de sierras de calar.
Otros accesorios adicionales son: baterías, asa o manubrio, caja, coliza, protección antiproyecciones, acople de torque, columna de banco, destornilladores y guía angular (4).
En Bright Abrasives tenemos las lijas y discos de la más alta calidad y además ofrecemos servicios de entrenamiento para que tu equipo de trabajo aproveche los productos y aparatos al máximo. ¿Necesitas una consultoría sobre herramientas, materiales y productos para mejorar métodos y técnicas? ¡Ponte en contacto ahora mismo!
Tipos de taladro
Ahora que conoces el funcionamiento de un taladro, las partes que lo componen, sus diversos usos y los accesorios para cada modalidad, te contamos qué tipos de taladros existen actualmente. Muchas veces suelen ser confundidos unos con otros, pero aquí te explicamos las diferencias (2):
- Taladro de mano: el taladro manual es el más antiguo, pero sigue vigente por su gran utilidad, bajo costo y fácil operación. A su vez, esta herramienta cuenta con subcategorías como la barrena, el berbiquí, el taladro manual de pecho y el de manivela, todos operados manualmente.
Se utilizan sobre todo para materiales blandos como la madera, el plástico y metales blandos; por eso, sus principales usuarios son los carpinteros, ebanistas y amantes del bricolaje.
- Taladro eléctrico: es uno de los tipos de taladros más utilizado en los talleres industriales. Funciona por toma de electricidad de una fuente que la envía al aparato a través de un cable eléctrico. Este tipo de taladros pueden perforar metal, madera y fibra de vidrio.
Su principal inconveniente es que necesitas un cable alargador si trabajas lejos de la fuente de alimentación.
- Taladro inalámbrico: no proporciona el mismo grado de fuerza que los taladros eléctricos, sin embargo los dispositivos más nuevos ya han superado a los taladros con cable. Una de sus grandes ventajas es que se puede transportar fácilmente y, por lo tanto, te permite trabajar en zonas alejadas sin preocuparte por la fuente de alimentación.
- Taladro neumático: con este, el aire comprimido proporciona la fuerza necesaria. Este tipo de taladros se utiliza por lo general en entornos comerciales como fábricas, líneas de montaje y talleres de reparación. Una desventaja es que es más caro que los taladros eléctricos.
Diferencia entre taladro y rotomartillo
El martillo perforador o rotomartillo es uno de los tipos de los taladros SDS (Special Direct System / Slotted Drive System) y representa una versión más industrial de un martillo perforador normal (2).
Se diferencia porque aunque utiliza un movimiento de rotación similar al de un taladro, su función principal es actuar como martillo. Se clasifica como una variante más potente y más grande de un taladro percutor.
Atornillador de impacto
Otra duda que existe respecto al taladro de impacto es si tiene relación con el atornillador de impacto. Este consiste en aplicar una fuerza perpendicular al eje de rotación del tornillo, fuerza que deja completamente fijo el tornillo y consigue que la soltura de éste sea imposible ante vibraciones o los golpes que pueda sufrir (8).
Además, el atornillador de impacto posee un mecanismo de perforación que hace que mientras no haya resistencias, la velocidad de rotación que aplica al tornillo vaya aumentando hasta que se sientan bloqueos.
En cambio, un taladro de impacto está equipado con un embrague deslizante ajustable, selector de embrague y dos velocidades mecánicas ajustables (9).
Consejos de seguridad
Dos de los mayores peligros de un taladro son su giro y las virutas que sueltan las piezas al taladrarlas o lijarlas, por eso es importante que conozcas todas las medidas preventivas recomendadas.
A la hora de usar un taladro, sea del tipo que sea, tu seguridad es lo primero. En la siguiente lista desglosamos los consejos que debes seguir para evitar cualquier accidente cuando trabajes con esta herramienta (6) (10):
- Para el sector industrial, solamente personal capacitado y entrenado debe operar el taladro. De la misma forma, la herramienta debe ser reparada sólo por personal autorizado.
- Limpia posibles derrames de aceite o combustible que tengas cerca antes de empezar a trabajar.
- Evita la presencia de cables eléctricos en las zonas de paso.
- Evita a toda costa entrar en contacto con el accesorio de giro en rotación.
- Debes tener una empuñadura auxiliar para una mejor sujeción y un interruptor con freno de inercia para que al dejar de apretar se pare la máquina automáticamente.
- El suministro eléctrico o conexión se debe realizar con cableado encauchetado (conductores aislados individualmente en policloruro de vinilo, agrupados y recubiertos por una chaqueta protectora en PVC).
- La limpieza y mantenimiento se debe realizar siempre y cuando la red eléctrica o de la batería esté desconectada .
- Para operar la herramienta correctamente debes colocar los pies de forma correcta, con un equilibrio estable.
- Siempre elige una broca y los accesorios adecuados para el material que planeas perforar.
- Verifica que los accesorios estén en perfecto estado antes de ponerlos y sustituye inmediatamente aquellos que estén gastados o agrietados. En caso de requerir algún cambio de pieza, asegúrate de desconectar el equipo de la red eléctrica y revisa que tu equipo esté en forma vertical.
¿Qué es un abrasivo? ¿Qué tipos de abrasivos existen? ¿Cómo se aplican? Entérate en nuestro artículo especializado en este tema.
Otras recomendaciones son:
- Antes de utilizar el taladro, retira tus accesorios personales como reloj, anillos, collares, cadenas, etc.
- Antes de comenzar a manipular el taladro recuerda ponerte guantes para no cortarte y gafas de protección para bloquear las virutas que saltan hacia los ojos.
- Amarra tu cabello, aunque sea corto, para evitar el peligro de enganche con la parte giratoria del taladro.
- Abróchate o arremanga tu ropa suelta para que no se enganche con la parte giratoria.
- Retira la llave de buzas antes de conectar el taladro, pues puede salir volando y golpearnos.
- Evita tocar la broca o la zona taladrada inmediatamente después de hacer el agujero para no quemarte con el calor que despiden.
- Realiza mantenimientos periódicos de todo tu equipo.
Productos Bright Abrasives
El uso adecuado de un taladro requiere de una serie de accesorios extra para aprovecharlo al máximo. Bright Abrasives cuenta con estos accesorios y otros productos industriales. Nos especializamos en varios tipos de lijas y abrasivos que pueden mejorar el acabado. Conoce algunos de estos productos:
- Air Drill & Screwdriver: Gatillo para iniciar el taladro neumático de cojín y el destornillador. Tiene una velocidad libre de 750 rpm; un rango de par de torsión de 0,5-7,0 Nm; peso de 750 gramos; nivel de ruido de 23 dBA y consumo de aire de 0,28 m3 / min.
- Air Reversible Drill 3/8″: Taladro reversible de aire 3/8″.
- Kingstone Granite Pad 4″: Disco perfecto para acabados finos. El paquete contiene 10 piezas con altos contenidos de granito que van en 100, 200, 400, 800, 1500 y 2000. Su peso es de 330 gr. con dimensiones de 10 x 10 x 6.5 cm.
Referencias
- Grupo FerreMax. ¿Cuáles son las funciones de un taladro? Grupo FerreMax, 2021. Consultado el 12 de mayo de 2022.
- Lili Soto Vera. Tipos de Taladros. Ronix, 2021. Consultado el 12 de mayo de 2022.
- Pavco Wavin. Taladro: qué tipos hay y cómo manejar esta herramienta. Pavco Wavin, 2019. Consultado el 12 de mayo de 2022.
- De máquinas y herramientas. ¿Qué es un taladro, cuántos tipos hay y para qué sirven? De máquinas y herramientas, 2017. Consultado el 12 de mayo de 2022.
- Ingeniería Mecafenix. Tipos de taladros y sus usos. Ingeniería Mecafenix, 2018. Consultado el 12 de mayo de 2022.
- Área Tecnología. El taladro. Área Tecnología, s/f. Consultado el 12 de mayo de 2022.
- Jerónimo. ¿Cómo elegir los accesorios de un taladro? Mano Mano, s/f. Consultado el 12 de mayo de 2022.
- Arsam. Atornilladores de impacto, diferencias con el convencional. Arsam, 2019. Consultado el 12 de mayo de 2022.
- Fixami. ¿Cuándo utilizar un atornillador de impacto? Fixami, 2021. Consultado el 12 de mayo de 2022.
- ARL SURA. Ficha técnica taladro. Sura, s/f. Consultado el 12 de mayo de 2022.
Deja una respuesta