BRIGHT ABRASIVES · Julio 15, 2022
Los abrasivos revestidos son herramientas conformadas por un soporte flexible al que a través de un aglomerante se han fijado los granos abrasivos. Entre ellos se encuentran: las bandas, los discos, las hojas, los rollos y las tiras. De los anteriores, la presentación más conocida son las hojas, abrasivos reconocibles bajo el nombre común de lijas.
Las lijas son, generalmente, rectangulares (de 230 x 280 milímetros o de 9 x 11’’) y como su nombre lo sugiere, tienen como función principal el lijado de superficies. Además de esta función, pueden desempeñar otras como crear ciertos acabados (intermedios o finales) y pueden usarse tanto de forma manual como con máquinas lijadoras.
En el mercado existen diferentes tipos de lijas; uno de ellos corresponde a las lijas de agua. En este artículo te contamos qué son, de qué están hechas y sus principales aplicaciones.
¿Qué son las lijas de agua?
Las lijas de agua son abrasivos revestidos diseñados y fabricados para eliminar las irregularidades de una superficie o para darle una forma distinta.
Las lijas de agua se usan en aplicaciones manuales, es decir, que modifican superficies sin la intervención de ningún tipo de maquinaria. Además, estos abrasivos son utilizados, principalmente, en aplicaciones húmedas; esto es, en procesos de lijados en los que el agua se usa como lubricante.
El lijado en húmedo o “aplicación en húmedo" consiste en humedecer con agua tanto el abrasivo como la superficie que se va a lijar para lograr un mejor acabado.
El proceso con lijas de agua se realiza normalmente a mano; no obstante, lo mejor es utilizar un soporte como un taco (objeto duro, grueso y corto de forma generalmente rectangular al que se le adhiere una lija) o un plato para que la presión se distribuya de manera uniforme. En Bright Abrasives tenemos diferentes opciones de productos de este tipo, entre ellas: respaldos de velcro para lijas de 4’’, 5’’ y 6’’ y discos de lija de 5’’ y 6’’.
Hay que destacar que aunque las tareas de pulido o acabado con lijas de agua suelen ser procedimientos lentos, los resultados son altamente precisos.
¿De qué están hechas?
Al igual que los otros abrasivos revestidos, las lijas de agua tienen tres elementos básicos: el dorso, un adhesivo o aglomerante y una capa de granos abrasivos. A continuación, te contamos las características que deben tener cada uno (1).
- Dorso
Es la base a la cual, por medio del aglomerante, se adhieren los abrasivos. En las lijas para agua los materiales utilizados son el papel y la película plástica.
Si se utiliza un dorso de papel debe ser impermeable y garantizar adhesión, flexibilidad, fortaleza, propiedades antiestáticas y resistencia a la tensión; este tipo de dorsos pueden ser de peso ligero o pesados. Por su parte, si se desea trabajar en ambientes húmedos y tener mejores rendimientos y mayor resistencia lo mejor es preferir una película plástica como dorso.
- Aglomerante
Es la sustancia que mantiene unidos los abrasivos al dorso. Deben aplicarse dos capas. La primera es la que adhiere los granos a la base para lograr un buen anclaje mientras que la segunda refuerza dicho anclaje y le da la resistencia necesaria para que los granos se mantengan durante la manipulación que se produce en el lijado.
Si vas a utilizar una lija de agua procura utilizar toda la hoja. Esto va a provocar una optimización de los granos de esta herramienta abrasiva (2).
- Abrasivos
Los abrasivos de los que se hace uso en las lijas para agua son el carburo de silicio y el óxido de aluminio. El primero es un abrasivo sintético de color negro que al que le bastan presiones ligeras para producir excelentes acabados finales primarios y que modifica superficies de materiales muy diversos: aluminio, bronce, cuero, hule, magnesio, titanio, vidrio.
Por otro lado, el óxido de aluminio utilizado en estos abrasivos revestidos puede ser de tres tipos: blanco, café y premium. El blanco es un abrasivo sintético cuya característica más prominente es la larga vida de sus filos de corte y que se prefiere para modificar todo tipo de maderas.
El café es un mineral compuesto por cristales piramidales de fortaleza inmensa que penetra materiales a altas velocidades sin generar fracturas excesivas, se recomienda para las tareas de desbaste intermedio en aceros suaves, bronces y maderas suaves y para las de desbaste pesado en materiales de baja tenacidad como el aluminio o el hierro.
El premium es un mineral sintético producto de la fusión del óxido de aluminio a muy altas temperaturas. Su capacidad de corte, una extensa vida útil y un costo económico son sus principales características. Se utiliza tanto en el desbaste de materiales de baja tenacidad (acero al bajo carbón, aluminio, hierro gris, latón, maderas duras) como de alta tenacidad (acero al alto carbón y bronces duros).
Los granos abrasivos aquí enlistados son los más comunes en las lijas para agua.
¿Sabías que las cuatro características fundamentales de los abrasivos son el corte, la dureza, la friabilidad y la tenacidad? Entérate en qué consiste cada una en nuestro artículo.
Ventajas
Las lijas para agua presentan diversas ventajas. Algunas de ellas son (3):
- Alta durabilidad y excelente acabado. Los abrasivos utilizados en las lijas de agua y la técnica manual que usualmente se utiliza con ellas garantizan acabados duraderos y perfectos.
- Uniformidad en el lijado. Debido a la maleabilidad del dorso (de papel o película plástica) de las lijas de agua se consiguen superficies iguales sin irregularidades.
- Facilidad de manejo. Al igual que con la uniformidad, esta ventaja se debe al dorso de las lijas de agua. Su manejo no requiere de una habilidad especializada; además, la ductilidad de estas lijas permite tener un mejor control de esta herramienta abrasiva.
- Versatilidad de aplicaciones. Si bien es cierto que las lijas de agua se prefieren para lijados en húmedo también pueden ser utilizadas, con las herramientas necesarias, para lijados en seco.
Además de las anteriores, otras ventajas de estas hojas abrasivas es que tienen un menor desprendimiento de grano y una flexibilidad importante.
En Bright Abrasives tenemos los mejores productos y material abrasivo para tus piezas de acero inoxidable, aluminio, titanio y otros metales. Nuestros abrasivos resisten situaciones extremas 24/7. Consulta nuestro catálogo, te ofrecemos pedidos personalizados.
¿Para qué sirven las lijas de agua?
Las lijas de agua sirven, principalmente, para lijar superficies de materiales muy diferentes. Por lo tanto, podemos decir que este tipo de abrasivos revestidos son de utilidad para llevar a cabo lijado de lacas, lijado de madera, lijado de metal, lijado de pintura y lijado de recubrimientos.
Las lijas de agua son muy valoradas porque son especialmente útiles para lijar contornos o áreas de difícil acceso.
Además del lijado, las lijas de agua cumplen con otras funciones en sectores diversos. Algunas de las industrias en las que son requeridas estas herramientas abrasivas son (1):
- Automotriz. Para preparar las superficies de partes originales y dotarlas de un acabado final; así como para obtener repintes perfectos.
- Curtidora. Para lograr acabados intermedios y finales de piezas hechas de cuero, pieles y materiales sintéticos.
- Maderera. Para calibrar y conseguir acabados intermedios y finales de madera aglomerada, en blanco con recubrimientos, maciza y triplay.
- Metalmecánica. Para desbastar y crear acabados intermedios y finales en cubiertos, instrumentos quirúrgicos, mobiliario, tuberías y válvulas hechas de materiales ferrosos y no ferrosos.
- Plástica. Para calibrar y obtener acabados finales de láminas y piezas.
- Vidriera. Para alcanzar el correcto acabado final de parabrisas y vidrios arquitectónicos.
Las industrias del hule, el papel y los textiles también requieren de lijas para agua para obtener diversos acabados en sus productos o eliminar ciertos defectos de éstos.
En Bright Abrasives evaluamos y mejoramos los materiales y productos que usas para establecer una ruta de mejora continua de métodos y técnicas con nuestro servicio de consultoría. ¡Ponte en contacto con nosotros y comienza a trabajar con herramientas de alto rendimiento, calidad, durabilidad y versatilidad!
Las pastas abrasivas se clasifican según el estado en el que se encuentren: líquido o sólido. Lee más sobre estos materiales en este artículo de nuestro blog que preparamos para ti.
Recomendaciones de almacenamiento
Por último, en Bright Abrasives queremos compartir contigo dos recomendaciones para almacenar de forma correcta y segura tus lijas de agua para alargar su vida útil y hacer valer tu inversión (4).
La primera recomendación es almacenarlas al menos 10 centímetros arriba de los pisos de cemento y lejos de ventanas abiertas u otras aberturas en las que entre la luz solar directamente. De la misma forma, es deseable que las lijas de agua se guarden lejos de fuentes generadoras de calor como radiadores o tubos de vapor y que no entren, en ningún momento, en contacto directo con líquidos.
Si tu proceso de lijado requiere utilizar más de un grano, comienza con el grano mayor y termina con el fino (2).
Asimismo, procura almacenar tus lijas de agua o los retazos de éstas en sus embalajes originales. En caso de no tenerlos, puedes utilizar una caja de metal en la que ninguno de los bordes de las hojas de las lijas se dañe.
En Bright Abrasives atendemos a la industria manufacturera en México y Estados Unidos, con experiencia en los sectores aeroespacial, automotriz, médico, metalmecánico, papelero y retailer. Tenemos más de 25 años de experiencia, 23 mil metros cuadrados instalados y 33 mil unidades entregadas por semana. Contáctanos y sé parte de la revolución industrial con Bright Abrasives.
Los tres tipos de discos abrasivos son los discos de corte, de desbaste y de lijado. ¿Quieres saber más? Lee este enlace en el que te contamos sus principales características.
Referencias
- Fandeli. Catálogo general de productos. Fandeli, s/f. Consultado el 19 de mayo de 2022.
- F Documents. Operaciones de lijado. F Documents, s/f. Consultado el 19 de mayo de 2022.
- Multimedia 3M. Lija de agua 331Q. Multimedia 3M, 2020. Consultado el 19 de mayo de 2022.
- Saint Gobain Abrasives. Ficha de informaciones de seguridad de productos químicos. Lija de agua T489. Grainger, 2008. Consultado el 19 de mayo de 2022.
Deja una respuesta