BRIGHT ABRASIVES · Marzo 25, 2022
La industria del acero en México es una de las más importantes. Abarca desde la elaboración de piezas automovilísticas hasta la construcción naval pasando por aparatos eléctricos que intervienen en el mantenimiento y reparación de muchas herramientas y máquinas (1). Para llevar a cabo todas estas tareas se utilizan diversos instrumentos.
Uno de los más requeridos son los discos abrasivos. En este artículo te contamos qué son, cuál es su composición, qué tipos existen y algunas recomendaciones para utilizarlos.
¿Qué son?
Los discos abrasivos son objetos de forma circular que se añaden a diversas herramientas eléctricas -ya sea fijas (rectificadoras, sierras circulares e ingletadoras) o portátiles (amoladoras, esmeriladoras)- para realizar tareas industriales de corte, desbaste y lijado a través del efecto de resistencia que se produce por el contacto entre dos materiales.
En Bright Abrasives fabricamos, convertimos y distribuimos herramientas y materiales abrasivos para todas tus necesidades industriales.
Nuestro catálogo incluye accesorios (equilibradores de muelles, respaldos PSA y velcro para lijas), discos (flap y sandpaper), herramientas (amoladoras, lijadoras, pistolas de pulverización, pulidoras, taladros), complementos (almohadillas), pastas, ruedas (flap) y material de protección (cubrebocas).
¿De qué están hechos?
Los discos abrasivos se componen de tres elementos: granos o partículas abrasivas trituradas, un aglomerante o aglutinante y un material de soporte. Los granos se mantienen unidos por medio del aglutinante y esta mezcla es la que se adhiere al material de soporte. Los abrasivos que más se utilizan para la fabricación de estos discos son (1) (2):
- Carburo de silicio. Abrasivo estándar de dureza excepcionalmente alta. La mejor opción cuando se necesita cortar rápido y con poca presión y cuando se requieren acabados muy finos.
Se utiliza generalmente con materiales no ferrosos como el aluminio, el bronce, el caucho, el latón, el magnesio, las maderas, los plásticos, el vidrio y el titanio.
- Corindón cerámico. Abrasivo de dureza alta cuya fragmentación crea microcristales que generan, cada vez, filos de corte nuevos. Por lo general, es utilizado en trabajos de presión medio-alta con materiales como aceros al carbón, aceros forjados y aleaciones con níquel y cobalto.
La combinación adecuada de abrasivo y aglutinante crea discos que cubren todas tus necesidades industriales.
- Óxido de aluminio. Abrasivo estándar de dureza alta y gran tenacidad. La opción más utilizada debido a su versatilidad y buen rendimiento en diferentes tareas. Por lo general es usado con aceros (al carbono y aleado), bronce y madera dura.
- Zirconio. Abrasivo con cualidad de autoafilado, lo que provoca cortes rápidos. Opción valorada por la resistencia y vida útil en trabajos en los que se requiere eliminar material. Utilizado mayormente en metales.
Además de los anteriores, el diamante y el nitruro de boro cúbico (CBN, por sus siglas en inglés) pueden utilizarse también como abrasivos en los discos de este tipo; no obstante, estos sólo se utilizan con los discos superabrasivos.
¿Cómo funcionan?
El funcionamiento de los discos abrasivos se divide según el sistema al que se unan; sistemas de platos de soporte u orbitales (2). En el primero, un disco flexible se ancla sobre un eje de rotación en un sistema de plato de soporte, lo que permite sacar provecho de la velocidad perimetral para obtener cortes perfectos.
En el segundo, el disco también se ancla sobre un eje de rotación aunque esta vez en sistemas orbitales para obtener movimientos circulares no concéntricos con acabados no direccionales para procesos de lijado o pulido.
De acuerdo con las herramientas de las que van a formar parte, los discos abrasivos pueden variar en materiales y tamaños.
Estos discos son instrumentos muy valorados en la industria debido a que son de cambio rápido, fáciles de utilizar y permiten modificar cualquier pieza, sin importar que esta sea de difícil acceso. Las razones anteriores hacen que los discos sean necesarios en la mayoría de los talleres industriales y plantas de producción a gran escala.
En Bright Abrasives te ofrecemos soluciones industriales para dar forma al producto que tú desees. Tenemos los mejores artículos para tus piezas de acero inoxidable, aluminio, titanio y otros metales. Todos nuestros abrasivos ofrecen soluciones tecnológicas de alta vanguardia. Ponte en contacto con nosotros y trabajemos juntos.
Las cuatro características fundamentales de los abrasivos son el corte, la dureza, la friabilidad y la tenacidad. Te invitamos a leer en qué consiste cada una en este enlace.
Tipos
Los discos abrasivos pueden clasificarse según diversos parámetros (composición, forma, material), aunque el más común es la función que desempeñan. De acuerdo con este parámetro, los discos se dividen en:
- Discos de corte
Separan las partes innecesarias de algo para crear una forma definida. Estos discos son de bajo espesor o grosor y rígidos. Pueden cortar cualquier material aunque se utilizan especialmente para metales. Los cortes se realizan en ángulos de 90 grados respecto de la pieza.
- Discos de desbaste
Quitan las partes bastas (como los cordones de soldadura) o imperfecciones de las superficies. Son discos de mayor grosor que los de corte. Se emplean en aleaciones (acero estructural, acero inoxidable, latón), metales (aluminio, bronce, cobre, hierro) y no metales (madera, plástico). El desbastado debe hacerse en un ángulo de 30 grados respecto a la pieza que se está trabajando.
- Discos de lijado
Alisan, pulen o refinan una superficie ya sea metálica o no metálica (barnices, composites, madera, plástico, vidrio). Se utilizan granos finos o muy finos para obtener acabados excepcionales. Por lo general, requieren de máquinas rotorbitales.
En la actualidad, hay discos abrasivos con la capacidad de desempeñar más de una función, por ejemplo, algunos pueden cortar y también desbastar.
En Bright Abrasives atendemos a la industria manufacturera en México y Estados Unidos. Somos proveedores aprobados por Fiat Chrysler Automobiles, Ford y General Motors. Conoce nuestro catálogo completo, tenemos el abrasivo que necesitas.
Consejos de seguridad
Los discos abrasivos son objetos que dada su composición pueden representar un peligro si no se tienen los cuidados necesarios. Por lo tanto, queremos compartir contigo una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de tus operadores (1):
1. Revisa los discos antes de comenzar el trabajo. Si alguno de los que vas a utilizar está dañado, quebrado, roto o tienen alguna imperfección no lo uses, pues su condición puede generar un mal funcionamiento de la herramienta a la que lo unas.
2. Coloca los discos correctamente. La colocación en las herramientas, fijas o móviles, es indispensable para evitar cualquier accidente. Asegúrate de que no hay ningún tipo de forzamiento en el eje de la máquina o las bridas de bloqueo o montaje.
El calor generado, la presión ejercida y la velocidad de trabajo son algunos de los factores que pueden afectar el rendimiento de los discos abrasivos (1).
3. Sigue las indicaciones. Al momento de cambiar el disco, atiende las instrucciones del o los fabricantes. Si utilizas herramientas distintas a las especificadas o cambias el orden de los pasos, esto podría no sólo hacer inservible la máquina o herramienta, sino ser peligroso para ti.
4. Utiliza protección. La composición y la función de los discos abrasivos hacen necesario que tú o tus trabajadores usen en todo momento gafas y ropa de seguridad. Asimismo, es deseable que también hagan uso de cubrebocas o mascarillas, protectores de oídos y zapatos de seguridad.
5. Trabaja en un lugar adecuado. Procura que el lugar en el que realices las tareas de corte, desbaste o lijado esté iluminado, tenga buena ventilación y posea pisos regulares y no resbalosos. Si la base sobre la que se trabaja no tiene estas características puede producir que se pierda el control de las herramientas.
Los mejores discos abrasivos
En Bright Abrasives nos hemos especializado en la fabricación de discos abrasivos de lijado o discos de lija.
Nuestros productos son:
- KST Sandpaper Disc White P80 Velcro. Disco de lija de 5 pulgadas y de grado 80 con peso de 0.6 Kg. Sus dimensiones son 6 x 13 x 13 centímetros.
- KST Sandpaper Disc White P150 Velcro. Disco de lija de 5 pulgadas y de grado 150 con peso de 0.6 Kg. Sus dimensiones son 6 x 13 x 13 centímetros.
- KST Sandpaper Disc White P80 Velcro. Disco de lija de 6 pulgadas y de grado 80 con peso de 1.1 Kg. Sus dimensiones son 16 x 16 x 12 centímetros.
- KST Sandpaper Disc White P120 Velcro. Disco de lija de 6 pulgadas y de grado 120 con peso de 1.1 Kg. Sus dimensiones son 16 x 16 x 12 centímetros.
- Flap disc grit. Disco con grano de 40, 60, 80 o 120. Paquetes de diez piezas.
También te ofrecemos complementos para el respaldo de los discos abrasivos que puedes elegir según tus necesidades: Kingstone granite pad (granito de 100, 200, 400, 800, 1500 o 2000), Bright 5’’ (respaldo de velcro para lija) y Backing 6 ’’ (respaldo de velcro para liga).
Además de los productos anteriores, en Bright Abrasives ponemos a tu disposición los servicios de consultoría (evaluamos para proponerte una ruta de mejora), entrenamiento (capacitamos a tu equipo para aprovechar nuestros productos al máximo) y soporte (ponemos a tu disposición a profesionales para resolver tus inquietudes y necesidades).
Contáctanos y sé parte de la revolución industrial.
El rasgo más representativo de las pastas abrasivas es su versatilidad. Conoce otros rasgos, las ventajas y las aplicaciones de estos abrasivos en este artículo que preparamos para ti.
Referencias
- Abracom. Discos abrasivos: tipos, clases y materiales. Abracom, 2019. Consultado el 28 de febrero de 2022.
- VSM Abrasivos. Tipos de discos abrasivos y sus características. VSM Abrasivos, s/f. Consultado el 28 de febrero de 2022.
- De Máquinas y Herramientas. Introducción a los discos para herramientas eléctricas. De Máquinas y Herramientas, 2014. Consultado el 28 de febrero de 2022.
¿Cómo leer la clave en los discos abrasivos?
Una vez que tienes la información básica necesaria para comprender qué son, de qué están hechos y cómo funcionan los discos abrasivos queremos comentarte que estos objetos tienen una clave específica que te permite identificar sus principales características. Estas son (3):
1. Abrasivo. Indica el tipo de grano utilizado que se nombra con letras mayúsculas para identificarlo. A = óxido de aluminio o corindón, C = carburo de silicio y AZ = óxido de aluminio y zirconio.
2. Grano. Se refiere al tamaño de este. Hay cuatro opciones: grano grueso que va de 8 a 24, grano normal de 30 a 70, grano fino de 80 a 220 y grano muy fino de 240 a 2 500.
3. Dureza. Revela el grado de dureza del disco. También se indica con letras y hay cinco grados: muy blando (A-G), blando (H-K), medio (L-O), duro (P-S) y muy duro (T-Z).
4. Estructura. Representa el espaciado existente entre los granos utilizados. Los discos pueden tener estructura abierta o porosa, media y densa o compacta. En la primera, el porcentaje de grano va de 42 a 34 %, en la segunda de 50 a 44 % y en la tercera de 62 a 52 % y a cada porcentaje le corresponde un número.
5. Aglutinante. Da cuenta del material que une los granos. Al igual que con los abrasivos y la dureza, se indica con letras mayúsculas. Los principales son: B (baquelita), BF (baquelita reforzada), E (shellac o epoxi), O (oxicloruro), R (caucho), RF (caucho reforzado), S (silicato) y V (vitrificado).
Las características anteriores siguen ese orden en la clave que viene en el disco; por lo tanto, la etiqueta A70L5V debería leerse como “disco de óxido de aluminio, normal, medio, denso y vitrificado”. Esta información es útil porque te permite reconocer las propiedades de cada disco para hacer una mejor elección.