BRIGHT ABRASIVES · Febrero 18, 2022
Afilar, cortar, lijar, moler, pulir y triturar son acciones que se realizan todos los días en diversas industrias, como la aeroespacial o la automotriz, para producir una pieza final o lograr un acabado específico en alguna superficie.
Además de su implementación en los procesos industriales, las acciones anteriores coinciden en que todas son posibles gracias a los abrasivos. En este artículo, te contamos qué son y en qué herramientas se usan.
¿Qué es un abrasivo?
Los abrasivos son materiales, naturales o sintéticos, que se caracterizan por ser extremadamente duros y que modifican otros materiales (madera, metal, plástico y vidrio) por medio de la fricción o el roce entre ambos.
Su presentación incluye aglutinados (con productos de resinas sintéticas), aleaciones (mezclas sólidas o líquidas de metales), líquidos y polvos. Estos materiales van unidos a soportes que pueden ser flexibles, giratorios, oscilantes o rígidos.
Estos materiales se consideran indispensables en los procesos productivos industriales porque también pueden utilizarse para bruñir (sacar brillo), desbastar (eliminar las asperezas, los nudos o las imperfecciones), granallar (reducir a un conjunto de granos para facilitar su fundición) y lapear (disminuir la rugosidad superficial).
En Bright Abrasives fabricamos, convertimos y distribuimos herramientas y material abrasivo para tu industria. Nuestras herramientas te ofrecen alto rendimiento, calidad, durabilidad y versatilidad. Ponte en contacto con nosotros y conócenos.
Características
Los abrasivos tienen cuatro características fundamentales:
- Corte. Capacidad del abrasivo para modificar otro material. Está determinada por el filo que tengan las aristas del abrasivo y su grano. El tipo y el tamaño de este son los que establecen el poder abrasivo de la herramienta.
- Dureza. Grado de resistencia del abrasivo a sufrir alteraciones como abrasión, penetración o rayado.
Los granos más gruesos, con tamaños entre 8 y 24, son recomendados para materiales blandos y grandes superficies; en contraste, los granos más finos, con tamaños entre 80 y 2 500, se utilizan para materiales duros y superficies pequeñas.
- Friabilidad. Cualidad de los abrasivos para autoafilarse bajo tensión y romperse. Esta característica es relevante porque a mayor friabilidad, mayor capacidad de producir nuevas aristas cortantes.
- Tenacidad. Propiedad que refiere a la resistencia del abrasivo ante los esfuerzos de tracción; en otras palabras, la oposición del material a deformarse o romperse.
En Bright Abrasives tenemos experiencia en diversos sectores, entre ellos, el aeroespacial, automotriz, médico, metalmecánico, papelero y retailer. Revisa nuestro catálogo completo y convéncete: 33 mil unidades entregadas por semana nos respaldan.
Tipos de abrasivos
Los abrasivos pueden ser naturales o sintéticos. Los naturales son aquellos que provienen de la naturaleza y han sido utilizados desde las primeras civilizaciones para llevar a cabo, entre otras acciones, las de afilado y pulido. La arenisca, el circonio, el cuarzo, el diamante, el esmeril y el granate son algunos de ellos.
Los abrasivos sintéticos, por su parte, son resultado de un procedimiento industrial. En la actualidad, este tipo de materiales son los que se prefieren debido a que su composición y propiedades responden de manera más específica a las necesidades de la operación en serie. También reciben el nombre de abrasivos artificiales.
Algunos de los abrasivos sintéticos más requeridos son:
- Carburo de silicio. Elaborado por arenas de sílice, aserrín, coque de petróleo (petroleum coke) y sal que dan como resultado una masa de cristales. Sus propiedades más relevantes son su dureza y un alto índice de fractura que produce aristas afiladas, lo que da como resultado un material extraordinario para acabados finos.
Abrasivo ideal para utilizarse en madera, materiales blandos y duros, metales (aluminio, latón), plástico y vidrio. Utilizado en lijas, discos de corte de metal y pastas para esmeril.
- Diamante sintético. Fabricado en procesos tecnológicos que involucran alta presión, alta temperatura y deposición química de vapor. Sus propiedades dependen del fabricante; no obstante, en algunos casos, su dureza puede ser incluso mayor a la del diamante natural.
No se considera conveniente utilizar este abrasivo sobre aleaciones ferrosas a altas velocidades, ya que el carbono es soluble en hierro a temperaturas altas; por lo tanto, podría provocar un mayor desgaste al deseado.
- Granalla de acero. Producido de acero fundido, obtenido por trituración y que presenta un alto índice de erosión. Sus aplicaciones principales son los acabados especiales como el envejecimiento de granitos y mármoles, la eliminación de pinturas, la limpieza de superficies y la preparación antes de procedimientos como la metalización.
- Nitruro de boro cúbico. Compuesto de nitruro de boro hexagonal a altas presiones y temperaturas. Sus propiedades son una dureza media, excelente estabilidad con temperaturas elevadas y no presenta reacción química al trabajar con hierro. Las herramientas en las que se utiliza este abrasivo son las de corte para la mecanización de aceros y hierros fundidos.
El óxido de aluminio o corindón es el material más utilizado en la elaboración de herramientas abrasivas debido a su excelente rendimiento. Su pureza varía entre el 95 y el 99 %.
- Óxido de aluminio. Creado por medio de la electrofusión de la bauxita (óxido hidratado de aluminio con cierta cantidad de óxido de hierro). Tiene la capacidad de fracturarse bajo presión y producir nuevas aristas cortantes; también presenta una dureza elevada y larga duración. Utilizado tanto en materiales blandos como duros.
Además de los cuatro abrasivos anteriores, existen otros que en los últimos años han adquirido relevancia debido a sus características. Las mezclas de óxido de aluminio y circonio y el óxido cerámico son algunos de ellos.
Herramientas
Los instrumentos que se utilizan para realizar las actividades de corte, pulido, etc. reciben, en ocasiones, el nombre de abrasivos. Estos instrumentos se componen de cuatro elementos necesarios para su fabricación:
- Abrasivo. Material cuya propiedad principal es la dureza: carburo de silicio, óxido de aluminio, óxido cerámico, nitruro de boro, entre otros.
- Adhesivo. Producto que pega el abrasivo con el soporte. En algunas herramientas también cumple con la función de unir los granos del material.
- Aglomerante. Elemento de unión de los granos que forman el abrasivo. Entre los más utilizados están los cerámicos, metálicos, resinoides, de caucho y silicato.
El aglomerante de la herramienta abrasiva también es denominado pegante o liga.
- Soporte. Base que sostiene el abrasivo. Debe ser lo suficientemente rígido para soportar la fricción y el roce entre el material y la superficie, y lo suficientemente flexible para adaptarse a las formas de esta última.
Clasificación de herramientas abrasivas
Estas herramientas se clasifican según el soporte al cual se unen los abrasivos:
- Sueltos. No poseen un soporte, puesto que se utilizan los granos que forman el abrasivo. Son utilizados en la confección de abrillantadores, limpiadores y pulidores.
- Flexibles. Los soportes utilizados son la fibra, la tela, el papel y las combinaciones que pueden desprenderse de estas. Son elásticos, flexibles y resistentes a la ruptura.
Las herramientas que integran este grupo son las lijas en todas sus presentaciones: abanicos, bandas, discos abrasivos, estrellas, esponjas, mangos, pliegos y rollos. Se utilizan para trabajar la madera y materiales blandos.
- Rígidos o semirrígidos. Están hechas de rueda de fibra de vidrio compacta o sólida. Presentan una gran resistencia al esfuerzo mecánico, soportan temperaturas elevadas y poseen una gran velocidad. Los discos abrasivos, las muelas y las ruedas son las herramientas que componen este conjunto.
- Tridimensionales. El soporte del que se hace uso en estas herramientas son las fibras de nylon entrecruzadas. Son ideales para poder acceder a zonas como aristas o contornos, por lo que son elásticas, flexibles y suaves. Las herramientas que necesitan estos soportes son las almohadillas, las hojas, las pastas y los rollos.
Debido a su composición, las herramientas con soportes tridimensionales son ideales para obtener el acabado satinado.
- Superabrasivos. Utilizan soportes rígidos y los abrasivos con más dureza como el carburo de silicio. La granulometría puede variar y los aglomerantes pueden ser cerámicos, galvánicos o resinosos.
Se distinguen por su excelente capacidad de corte y resistencia contra la abrasión. Las herramientas pueden tener cualquier forma geométrica.
Aplicaciones
Las aplicaciones de los abrasivos se pueden dividir en dos grupos: las artesanales y las industriales. En las primeras, se encuentran la alfarería, el bricolaje, la carpintería, la orfebrería y cualquier otra que necesite pulir sus superficies o productos finales.
La mayoría de los sectores industriales necesitan de abrasivos y, por tanto, de sus herramientas. Así, por ejemplo, cualquier proceso en el que se necesite soldar y después eliminar las porciones que sobresalen de las uniones requiere de estos. La más representativa de estas industrias en algunas zonas de México es la automotriz.
En Bright Abrasives te garantizamos herramientas que estén a la altura de tu operación en serie para poder hacer más eficientes tus procesos y optimizar tus ganancias. Tenemos más de 25 años ofreciendo soluciones a la industria manufacturera en México y Estados Unidos. Conoce nuestro catálogo de productos.
Sugerencias
Los criterios que debes considerar antes de adquirir una herramienta abrasiva son los valores de sus características, como el corte, la dureza, la friabilidad y la tenacidad, además de la superficie que quieres modificar. Asimismo, es conveniente que tengas en cuenta la forma y el tamaño de la herramienta.
Te recomendamos utilizar un disco abrasivo plano y cónico en superficies planas y un abrasivo en forma de copa para modificar esquinas o superficies perfiladas.
En Bright Abrasives tenemos los mejores productos y materiales abrasivos para tus piezas de aluminio, acero inoxidable, titanio y otros elementos; además, utilizamos las más altas prácticas de pulido. Contáctanos para conocer nuestros productos o brindarte más información.
Referencias
- ANFA. Nociones sobre abrasivos. Asociación Nacional de Fabricantes de Abrasivos (ANFA), 2020. Consultado el 3 de febrero de 2022.
- Gili Industrial. Tipos de abrasivos: ¿cuál escoger según tu necesidad? Gili Industrial, 2021. Consultado el 3 de febrero de 2022.
- Aymsa. Granalla de acero (granallas esféricas y angulares). Aymsa, s/f. Consultado el 4 de febrero de 2022.
- Grupo Rosver. ¿Qué son los abrasivos y para qué se usan? Grupo Rosver, s/f. Consultado el 3 de febrero de 2022.
Deja una respuesta