BRIGHT ABRASIVES · Abril 14, 2022
Existen diversas técnicas para modificar una superficie o un objeto. Algunas de ellas se han utilizado desde hace miles de años, por ejemplo: el lijado.
Este proceso consiste en pasar una lija, un objeto elaborado con cartón con una o dos caras cubiertas de granos abrasivos para alisar, eliminar o pulir superficies de diversos materiales como la madera o los metales.
Por esta razón, te contamos cuáles son sus componentes, cuál es la diferencia entre una lija manual y una eléctrica y cómo puedes complementar el rendimiento de éstas.
¿Cuáles son las partes de una lija?
Al igual que otras herramientas abrasivas, las lijas se componen de los siguientes elementos fundamentales: abrasivos, soporte y adhesivo. Te contamos qué son y en qué consiste cada uno.
Abrasivos
El proceso de desgaste entre la fricción de dos materiales depende de la resistencia que genere uno sobre el otro, es decir, el material menos resistente será dañado por el más duradero. Para llevar a cabo esta tarea, se ha desarrollado la parte granulosa de las lijas, esa zona rugosa y rasposa tan característica al tacto.
La calidad del lijado depende del tamaño del grano utilizado. Esta es la razón por la cual las lijas más comunes cuentan con un número en su reverso para identificar el tamaño del grano. Entre más pequeño sea el número, más grande será el grano, por ende, el lijado será más burdo.
Ponemos a tu disposición una tabla con los usos de lijas y el tamaño de granos más comunes (1) (2):
Grano grueso - 80, 60, 50, 40, 36, 24, 20, 16, 12 - Utilizadas en trabajos domésticos rudos como remoción y desbaste de superficies metálicas, de madera, concreto o yeso.
Grano medio - 280, 240, 220, 180, 150, 120, 100 - Ideales en tareas de pintura para desbastar las superficies antes de colocar la pintura.
Grano fino - 600, 500, 400, 360, 320 - Usadas especialmente para dar acabados entre manos de trabajo.
Grano extrafino - 1500, 1200, 1000, 800 - Idóneas para lijados sobre trabajos finales. La mejor opción para quitar mínimos detalles.
Tipo de lija
Tamaño de grano
Usos
Lijas de grano grueso
80, 60, 50, 40, 36, 24, 20, 16, 12
Utilizadas en trabajos domésticos rudos como remoción y desbaste de superficies metálicas, de madera, concreto o yeso.
Lijas de grano medio
280, 240, 220, 180, 150, 120, 100
Ideales en tareas de pintura para desbastar las superficies antes de colocar la pintura.
Lijas de grano fino
600, 500, 400, 360, 320
Usadas especialmente para dar acabados entre manos de trabajo.
Lijas de grano extrafino
1500, 1200, 1000, 800
Idóneas para lijados sobre trabajos finales. La mejor opción para quitar mínimos detalles.
Además del tamaño del grano, en la actualidad, las lijas también se distinguen según los granos utilizados. Los granos abrasivos que se utilizan más comúnmente son (1) (3):
- Óxido de aluminio: grano de buena durabilidad. Utilizado para metales, maderas y paredes.
- Carburo de silicio: grano delgado y poco durable. Ideal para vidrios, plásticos y piedras naturales como el mármol, el cuarzo y algunas otras.
- Corindón de circonio: grano especial de gran duración. Idóneo para lijados exigentes como el acero inoxidable.
Los abrasivos se dividen en naturales y sintéticos según la forma en la que se obtienen los granos. Conoce más sobre estos materiales en este artículo de nuestro blog.
Soporte
Los granos de lija deben colocarse en una superficie que resista la fricción de los mismos contra el material a trabajar. Los principales tipos de respaldo o soporte son (2):
- Papel: se caracteriza por contar con resistencia y flexibilidad aceptables. Es el respaldo principal de las lijas para madera, que son las lijas más populares y más económicas.
- Papel para agua: son los soportes antes mencionados con la diferencia de tener un recubrimiento apto para lijas de agua. Están diseñadas especialmente para lijado de metales.
- Espuma: estos respaldos han aumentado su popularidad por la facilidad que brindan a los trabajos en pintura. Son ideales para trabajos finos debido a la flexibilidad para adentrarse en ángulos complicados.
- Algodón y poliéster: son soportes más caros por contar con una alta flexibilidad y resistencia. Son excelentes para lijadoras manuales y de bandas.
- Vulcanizada: el respaldo con mejores características de rigidez y resistencia. Su precio es mayor que el del resto de soportes. Diseñado para las lijas para metal.
Adhesivo
Otro elemento importante en la fabricación de lijas es el adhesivo encargado de unir el grano con el soporte. La relevancia de este material radica en la gran fuerza de adhesión y flexibilidad que brinde. Podemos destacar dos grandes tipos de pegamentos o adhesivos:
- Naturales: creados a base de cola o derivados de huesos y cartílagos de animales. Su origen natural brinda una excelente flexibilidad.
- Sintéticos: fabricados por medio de mezclas químicas que potencian su adhesión (en detrimento de la flexibilidad).
La elección entre uno y otro depende completamente de la tarea a realizar. Bajo esta lógica, encontramos algunas lijas creadas para tareas definidas:
- Lijas de grano cerrado: se refiere a soportes cubiertos de granos en el 100% de su superficie. El adhesivo encargado de recubrir ambos materiales ayuda a la dureza del acabado.
- Lijas de grano abierto: son soportes cubiertos en un 50 o 30% de granos de su superficie. El adhesivo es menos fuerte y los acabados del lijado son disparejos.
En Bright Abrasives te ofrecemos un catálogo completo de productos y herramientas abrasivas que mejoran tus resultados industriales. Tenemos más de 25 años de experiencia trabajando de la mano con la industria manufacturera en México y Estados Unidos, conoce las opciones que tenemos como las lijas de lona.
Lijas manuales vs. lijas eléctricas
Cada elemento de la lija (abrasivos, soporte y adhesivo) impacta directamente en el lijado de los objetos con los que se trabaja. Por esta razón, es sumamente importante elegir bien la lija para conseguir mejores resultados; no obstante, la técnica con la que se utiliza es igual de relevante. Y si hablamos de técnicas para lijar, debemos considerar qué tipo de herramienta usaremos.
Manuales
La gran ventaja de utilizar una lija manual es la calidad de los acabados que se obtienen. Las técnicas de lijado a mano siempre brindan acabados finos y con mucha atención al detalle. Llevar a cabo esta tarea conlleva dos formas de trabajo:
- Lijado en seco: es la opción más conocida y empleada. Muchas personas la emplean, pues implica solamente desbastar con la lija de su preferencia el material a trabajar. Las lijas para madera y las lijas para taladro son los mejores estandartes de esta técnica.
El lijado en seco implica la presencia de polvo en el ambiente, residuos en los alrededores y aromas poco agradables.
- Lijado al agua: es una alternativa menos utilizada en los diferentes procesos. Consiste en mojar la lija antes de desbastar cualquier material. Basta con sumergirla en agua y comenzar a tallar contra la pieza en cuestión.
La humedad ayuda a evitar el polvo que se produce, aminorar los residuos sólidos y reducir los aromas. Es necesaria la presencia de lija de agua para ésta técnica.
Eléctricas
El mayor beneficio de las lijas eléctricas es la comodidad para el trabajador. La capacidad de lijar mediante un motor eléctrico minimiza el desgaste físico del operador, aunque sacrifica la sutileza de los trazos. Para evitar este inconveniente, se han creado discos de múltiples formas que asemejan las técnicas de lijas manuales.
Además de la potencia de sus motores, que suelen rondar entre los 150 y 250 whats, las lijas eléctricas integran complementos que facilitan su manipulación.
Por ejemplo, muchos modelos integran empuñaduras de goma que absorben la vibración, disminuyendo así los problemas para generar trazos rectos. También existen aparatos que permiten la integración de bolsas en las salidas de aire, con ello, se reduce enormemente el polvo de la madera en el lijado.
La elección entre lijas manuales y eléctricas depende en su totalidad de las tareas a realizar. Te recomendamos tener en cuenta la sutileza que se requiere en el acabado para una elección inteligente.
Pastas abrasivas
Si has llegado a este punto, ahora sabes cómo identificar la mejor lija para alguna tarea, y los trabajos que requieren de lijas eléctricas o manuales. Hablemos del producto complementario que impulsará los resultados: hablamos de las pastas abrasivas.
Las pastas abrasivas son pastas especiales para eliminar defectos, rayaduras, exceso de pulverización y marcas de desgaste. Su uso abarca un campo muy amplio en el proceso profesional e industrial, teniendo cabida en distintas fases de fabricación, por ejemplo, la preparación, pulido, acabado y superacabado de superficies o materiales.
La mayoría de pastas se enfocan en optimizar los resultados después del proceso de lijado. Su trabajo se centra en el pulido y la eliminación de impurezas, tales como residuos, rayaduras, manchas, principalmente, y en menor medida para burbujas, gotas o acumulación de cualquier otro material.
Las pastas cuentan con un código de color que facilita la identificación de cada una. A continuación, te presentamos una tabla para reconocer cada una:
Blanca - Ideal para facilitar el desbaste y pulido de materiales como el latón, la plata, el zamak y el acero inoxidable.
Azul - Al ser medio grasa, se utiliza para plasmar la segunda mano del abrillantado.
Rosada - También es medio grasa; sin embargo, se aconseja en la segunda mano del pulido de materiales como el latón, la plata, el aluminio, el cromo y el zamak.
Verde - Especialmente usada en discos de pulido de sisal sobre acero inoxidable.
Amarilla o Marrón - Ideales para eliminar marcas de corte sobre joyería y plata.
Verde oscuro - Es muy grasa, pensada para el abrillantado de acero, cromo, latón y plata.
Beige - Esta pasta seca sólo se recomienda en el abrillantado de materiales acrílicos, plexiglás, madera y cromo.
Color de la pasta
Uso de la pasta
Blanca
Ideal para facilitar el desbaste y pulido de materiales como el latón, la plata, el zamak y el acero inoxidable.
Azul
Al ser medio grasa, se utiliza para plasmar la segunda mano del abrillantado.
Rosada
También es medio grasa; sin embargo, se aconseja en la segunda mano del pulido de materiales como el latón, la plata, el aluminio, el cromo y el zamak.
Verde
Especialmente usada en discos de pulido de sisal sobre acero inoxidable.
Amarilla o Marrón
Ideales para eliminar marcas de corte sobre joyería y plata.
Verde oscuro
Es muy grasa, pensada para el abrillantado de acero, cromo, latón y plata.
Beige
Esta pasta seca sólo se recomienda en el abrillantado de materiales acrílicos, plexiglás, madera y cromo.
Antes de adquirir cualquier material o herramienta de abrasión asegúrate de que sea el adecuado para el material y la tarea a desempeñar. Los colores presentados son sólo una guía.
Las pastas abrasivas son un complemento de gran ayuda para obtener resultados profesionales. No olvides integrarlas a tus procesos.
En Bright Abrasives nos especializamos en crear productos personalizados que resuelvan tus necesidades específicas. Contamos con pastas para diferentes aplicaciones, conócelas y ponte en contacto con nosotros para recibir mayor información sobre ellas y nuestros servicios.
Productos Bright Abrasives
Ahora que ya conoces los elementos que conforman una lija, los tipos existentes y otros abrasivos que pueden mejorar el acabado de estas, conoce algunos de los productos creados en Bright Abrasives:
- Flap Disc Grit. Flap Disc Grit excelente para tus trabajos de abrasión. Encuentra su presentación de 10 discos con diferentes granos: 40, 60, 80 y 120.
- Kingstone Granite Pad 4″. Disco perfecto para acabados finos. El paquete contiene 10 piezas con altos contenidos de granito que van en 100, 200, 400, 800, 1500 y 2000. Su peso es de 330 gr. con dimensiones de 10 x 10 x 6.5 cm.
- Pasta Café Bright. Pasta para corte. Sus aplicaciones en materiales de cromo, aluminio y acero inoxidable ligero la hacen perfecta para trabajos rudos. Cada barra es de 1 kg.
- Pasta Blanca Bright. Pasta sólida de óxido de aluminio ideal para procesos de brillo con acabado espejo. Sus aplicaciones son sobre materiales de aluminio y materiales no ferrosos. La presentación es de 1 kg.
En Bright Abrasives ofrecemos servicios de entrenamiento para que tu equipo de trabajo aproveche los productos y aparatos al máximo. También brindamos consultorías sobre herramientas, materiales y productos para mejorar métodos y técnicas de trabajo. Finalmente, te otorgamos soporte personalizado para resolución de dudas vía remota o presencial. ¡Ponte en contacto con nosotros ahora mismo!
Referencias
- Best High Performance. Granos y tipos de lijas: principales usos en la industria. Best High Performance, s/f. Consultado el 1 de marzo del 2022.
- Maderame. Tipos y Granos de Lija ¿Cuál Conviene Para Cada Trabajo? Maderame, s/f. Consultado el 1 de marzo del 2022
- La Casa de Pinturas. Lijado a mano y eléctrico: Restauración. La Casa de Pinturas, s/f. Consultado el 1 de marzo del 2022.
- Sweetest Home. Lijas: ¿Cuál es la mejor del 2022? Sweetest Home, s/f. Consultado el 1 de marzo del 2022.
Deja una respuesta